Instalar Android 4.1 Jelly Bean en el HP TouchPad [Tutorial actualizado]

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
06 Ago 2012, 13:29# 1
Imagen


El HP TouchPad es una tablet de 9.7 pulgadas, procesador de doble núcleo con 1.2 GHz y 1GB de RAM. En su interior tiene el sistema operativo de HP WebOS, pero los hackers han instalado Google Android en este dispositivo desde hace meses.

En el siguiente tutorial os vamos a mostrar cómo instalar la última versión de CyanogenMod, en este caso CyanogenMod 10 con Android 4.1 Jelly Bean. Si quieres, también puedes ver el vídeo del final, el cual explica también este proceso de forma visual, aunque está en inglés.

Actualmente está en estado de desarrollo, podemos probarlo pero aún está en constante actualización. Para ver el estado actual de la ROM, y de hecho, la guía original en inglés, visitad esta entrada de liliputing.

Instalación de cero


Estos pasos son para aquellos que nunca antes han instalado Android en el HP Touchpad.

Paso 1: Asegúrate de que tienes Java instalado en tu ordenador

Visita la web de descarga de Java desde tu ordenador con Windows, Mac o Linux, e instala la última versión.

Paso 2: Instala el driver de Palm Novacom

Hay varias formas de instalar Palm Novacom, pero la forma más sencilla es usando Universal Novacom Installer.

Puedes descargar el fichero .jar de la web de Google Code, y una vez descargado, inícialo.

Imagen


Sigue las instrucciones para instalar Novacom en tu ordenador. Esto sólo funcionará si tienes Java correctamente instalado en el ordenador.

Los ficheros se instalarán en C:\Program Files\Palm, Inc.

Paso 3: Descarga ACMEInstaller, Moboot, ClockworkMod y opcionalmente gApps

Este paso es para descargar todos los ficheros que vas a necesitar. Encontrarás los links de descarga abajo del todo de este post. Esta es la lista a descargar:

  1. ACMEInstaller2
  2. ROM Alpha0.6 CM9 para Touchpad
  3. ClockworkMod Recovery
  4. Moboot
  5. Google Apps para CyanogenMod 10

Opcionalmente puedes abrir el fichero zip de las Google Apps y eliminar los apk installer de las aplicaciones que no quieras que se instalen. La única que tiene que estar sí o sí es GoogleServicesFramework.

Una breve explicación de cada fichero descargado:

  • ACMEInstaller2 es un instalador que se inicia desde el ordenador.
  • Alpha0.6 CM9 para Touchpad es la ROM de Android.
  • ClockworkMod Recovery es el sistema de recuperación. Si quieres saber más sobre qué es esto pincha aquí.
  • Moboot es una app que te permite iniciar el TouchPad en Android, en WebOS o en ClockworkMod.
  • Google Apps son las aplicaciones de Google que puedes ver en Android normalmente, como Play Store, Google Maps, Gmail, etc. que no vienen por defecto en la ROM para Touchpad.

Paso 4: Colocar ACMEInstaller en el mismo directorio que los ficheros de Novacom

Simplemente copia el fichero descargado ACMEInstaller en el mismo directorio en el que se instaló Palm Novacom, el cual debería ser C:\Program Files\Palm, Inc.

Paso 5: Conecta el HP TouchPad al ordenador y habilita el modo de almacenamiento masivo de USB

Usa el cable USB que viene con el tablet para conectarlo al ordenador. Deberías ver una notificación en la parte superior derecha del TouchPad. Pulsa en ella para entrar en el modo de almacenamiento USB.

Imagen


Esto debería hacer aparecer un dispositivo de almacenamiento en el ordenador.

Paso 6: Copia los ficheros que quedan en el TouchPad

Abre un navegador de ficheros en el ordenador y entra en el dispositivo de almacenamiento del TouchPad. Crea un directorio nuevo llamado "cminstall", sin las comillas. Ahora copia estos ficheros (o los equivalentes de la versión correcta) del PC a este directorio:

  1. update-cm-9.0.0-RC0-Touchpad-alpha2-fullofbugs.zip
  2. update-cwm_tenderloin-1012.zip
  3. moboot_0.3.5.zip
  4. gApps 4.0.3 11.12.22.zip

No descomprimas ninguno de estos ficheros, tienen que ser .zip.

Si estás usando Windows, tienes que expulsar la unidad de almacenamiento del TouchPad para continuar.

Paso 7: Reinicia el TouchPad

  1. Pulsa en el botón de inicio y después en el icono de la flecha para mostrar la lista de aplicaciones.
  2. Navega hasta la pestaña de configuración (Settings).
  3. Selecciona Información del dispositivo (Device Info).
  4. Selecciona el botón rojo de reinicio (Reset Option).
  5. En la siguiente pantalla (mostrara en la imágen de abajo), pulsa en la opción de reiniciar (Restart).

Imagen


Paso 8: Presiona y mantén el botón de volúmen

En cuanto la pantalla se vuelva negra, presiona el botón de subir volumen hasta que aparezca un icono de un USB grande. Entonces espera a que el ordenador instale los drivers. Suponiendo que tenías instalado Palm Novacom correctamente, esto debería tardar un minuto o dos.

Paso 9: Abre una consola de comandos y navega al directorio de Novacom

Después de que se instalen los drivers, es hora de iniciar ACMEInstaller. Estos son los pasos para hacerlo en Windows:

  1. Pincha en Inicio
  2. Escribe "cmd" (sin comillas) en el cuadro de búsqueda, y pulsa enter. Esto abrirá una consola de comandos.
  3. Escribe "cd \" (sin comillas) para ir al directorio raíz.
  4. Navega al directorio en que está instalado Palm, Inc escribiendo "cd Program Files", enter, "cd Palm, Inc" y otra vez enter.

Paso 10: Inicia ACMEInstaller

Ahora inicia el siguiente comando:

novacom.exe boot mem:// < ACMEInstaller2


El icono del USB debería desaparecer del TouchPad y en su lugar se deberían ver unas líneas de texto durante unos pocos minutos. Si no las ves, probablemente es porque no están correctamente instalados los drivers de Novacom. Si no funciona, inténtalo otra vez reiniciando el ordenador, y si tampoco va, prueba a reinstalar los drivers (paso 2).

Si todo va bien, el TouchPad debería iniciarse en Moboot.

Ahora, podrás elegir iniciar en CyanogenMod pulsando en el botón inicio de la tablet, o iniciar en WebOS navegando a la opción con las teclas de subir y bajar volúmen, y después pulsando inicio.

Paso 11 (Opcional): Instala paquetes adicionales

  1. Coloca el fichero .zip en el directorio raíz del almacenamiento masivo del TouchPad HP, o en una carpeta que quieras y recuerdes.
  2. Mantén pulsado el botón de inicio para reiniciar el TouchPad.
  3. Desde el menú de Mobbot, selecciona ClockworkMod.
  4. Una vez en ClockworkMod, usa también los botones de subir y bajar volúmen para bajar hasta la opción "install a zip from SDcard" y pulsa en el botón de inicio.
  5. Ahora selecciona el fichero .zip que quieres instalar.
  6. Selecciona yes.
  7. Cuando esté instalado, reinicia y arranca en CyanogenMod.


Actualizando TouchPad desde cualquier otra versión de Android previamente instalada


Si estás actualizando desde una versión anterior de Android puedes saltarte muchos de estos pasos. De hecho, todo lo que necesitas hacer es descargar update-cm-9.0.0-RC0-alpha0.5-Touchpad-fullofbugs.zip (o la versión actualizada) en el TouchPad, reiniciar en ClockworkMod e instalarlo como cualquier otro zip. No sin antes hacer wipe de todos los datos.

En otras palabras, perderás todos los datos de las apps instaladas y toda la configuración. Por lo que el mejor método para actualizar es usar ACMEInstaller2 (tiene que ser la versión 2, la primera no funciona para esta tarea):

  1. Copia update-cm-9.0.0-RC0-Touchpad-alpha2-fullofbugs.zip y la versión actualizada de las apps de Google (gApps) en el directorio cminstall del TouchPad.
  2. Conecta el TouchPad al PC.
  3. Reinicia el TouchPad, y cuando se inicie dejar pulsado el botón de subir volumen hasta que aparezca el icono del USB.
  4. Inicia ACMEInstaller2.

Esto debería instalar la última versión de CyanogenMod sin borrar la configuración.

---

Una vez terminado, acuérdate de seguir el paso 11 de arriba para instalar actualizaciones que puedes encontrar para mejorar el rendimiento del TouchPad.

También sería buena idea hacer copias de seguridad de tus datos con ClockworkMod.

A continuación os dejamos un vídeo que explica todo esto de forma visual (en inglés):





Descargas para instalar Android en HP Touchpad


Gracias  
2 personas han dado las gracias: bajarAPKobedlo93
Etiquetado en:
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 5 Agradecido: 0
14 Jun 2013, 17:26# 2

Hola me hice todo el tutorial, me busque todos los ficheros que no tuvieran errores, me hice toda la instalación, en fin todo al 99% hasta que al abrir el modo android. No se instalaron los zip de gapps asi que no tiene instalado em google play, como hago para poder poner estas aplicaciones y poder disfrutar de el android al 100%?
Si me puedes ayudar te lo agradesco.

mi correo es [email protected]

Gracias  
Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
16 Jun 2013, 20:12# 3

Buenas!

Imagino que tendrás que seguir los pasos con el título:

Paso 11 (Opcional): Instala paquetes adicionales

Copiando las Google Apps de la versión correspondiente de CyanogenMod, que te puedes descargar de aquí:

http://wiki.cyanogenmod.com/wiki/Latest_Version/Google_Apps

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 5 Agradecido: 0
16 Jun 2013, 23:34# 4

Mira el error es que a mi no me aparece instalado el fichero ClockworkMod quedo en la carpeta de cminstall. Junto con el de Gapps. Por dicho motivo en cuando abro el menu Mobbot no me aparece la opcion de clockWorkMod y no puedo seguir el paso numero 11

Quisiera saber si existe la opcion de volver a poner otra version o eliminar la instalada y volver a instalar el cyanogenmod de nuevo para que no falle el fichero nuevamente.

Gracias

Gracias  
Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
17 Jun 2013, 09:57# 5

Has probado a intentar instalarlo de nuevo? Y si no lo hiciste ya, cuando te descargues CyanogenMod, elige una versión estable.

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 5 Agradecido: 0
17 Jun 2013, 14:27# 6

Intente volver hacer todo el proceso de nuevo y me da error en el cmd al momento de ejecutar el instalador ACMEInstaller. quiza no tengo que hacer todo el proceso como si mi TouchPad fuera de 0. La verdad no doy como reparar la falla tambien entre dentro del modo cyanogenmod en el area de aplicaciones en Manager para poder entrar en el modo clockworkmod pero no responde solo reinicia el dispositivo sin ninguna mejora.

Cual version me aconsejas tu que instale ? Y desde que paso tengo que hacerlo porque nopuedo entrar en modo clockwork es un tanto complicado.

Muchas gracias por tu comprensión. :thanks:

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 5 Agradecido: 0
17 Jun 2013, 15:05# 7
tutoriales/como-instalar-clockworkmod-recovery-htc-hd2-con-magldr-t374.html
Crees que pueda instalar el ClockworkMod de esta forma entrando desde el modo WebOS?
Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1 Agradecido: 0
30 Jun 2013, 02:39# 8

Hola amigos

Instale el NOVACOM, pero la carpeta palm, inc quedo en C:\\Archivos de programa, y no en Program Files (x64) esta bien? no soy muy buena en esto de la electronica,

Gracias. emo:-:18

Gracias  
Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
01 Jul 2013, 10:46# 9
Anayetzi escribió:Intente volver hacer todo el proceso de nuevo y me da error en el cmd al momento de ejecutar el instalador ACMEInstaller. quiza no tengo que hacer todo el proceso como si mi TouchPad fuera de 0. La verdad no doy como reparar la falla tambien entre dentro del modo cyanogenmod en el area de aplicaciones en Manager para poder entrar en el modo clockworkmod pero no responde solo reinicia el dispositivo sin ninguna mejora.

Cual version me aconsejas tu que instale ? Y desde que paso tengo que hacerlo porque nopuedo entrar en modo clockwork es un tanto complicado.

Muchas gracias por tu comprensión. :thanks:



Mira en los enlaces de descargas abajo del todo del post, he puesto el desinstalador. Con él puedes desinstalar Android del Touchpad y volver a probar a instalarlo.

También los he actualizado, a ver si ahora te funciona ;)
Gracias  
Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
01 Jul 2013, 10:47# 10
Anayetzi escribió:http://www.androidforos.es/tutoriales/como-instalar-clockworkmod-recovery-htc-hd2-con-magldr-t374.html
Crees que pueda instalar el ClockworkMod de esta forma entrando desde el modo WebOS?


No creo que ese sistema funcione, es para el HTC
Gracias  