Particiones de Android en detalle (/boot, /data, /system, /recovery, /cache, /misc, /sdcard, /sd-ext)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
25 Mar 2012, 17:38# 1
Imagen


A menos que hayas usado tu dispositivo Android solamente para hacer llamadas, enviar SMS, navegar o usar aplicaciones básicas, deberías saber que Android usa una serie de particiones para organizar los ficheros y carpetas del dispositivo. Cada una de estas particiones tiene un rol distinto en la funcionalidad del dispositivo, pero no todos los usuarios de Android conocen su significado y contenido. Esta guía pretende ayudar a comprender cúales son, qué contienen y qué posibles consecuencias tendría modificar o borrar el contenido de las mismas. Esto es útil para saber qué estamos haciendo cuando, al instalar una ROM cocinada, se nos pide que previamente hagamos ciertas acciones como wipe cache, o wipe data / factory reset, o formatear ciertas particiones.

Por un lado tenemos las particiones estándar de la memoria interna. Tanto en smartphones como en tablets tenemos:

  • /boot
  • /system
  • /recovery
  • /data
  • /cache
  • /misc


Las siguientes particiones pertenecen a la tarjeta SD:

  • /sdcard
  • /sd-ext


A continuación pasamos a explicar el contenido y el propósito de cada una de ellas:

/boot

La partición de arranque se encarga de gestionar el arranque del dispositivo. En su interior encontramos el llamado bootloader y el kernel. Sin esta partición, el dispositivo sencillamente no sería capaz de iniciarse. Es muy importante saber que, si formateamos esta partición (con el ClockworkMod Recovery, por ejemplo), no debemos reiniciar el dispositivo bajo ningún concepto antes de instalar otra, ya que no volvería a iniciarse. Esto se hace cuando se va a instalar una ROM que incluye una partición /boot. Normalmente cuando vas a instalar una ROM cocinada, el desarrollador deja muy claros los pasos a seguir, y si entre ellos se encuentra formatear esta partición, será porque la ROM incluye /boot.

/system

La partición de sistema contiene básicamente el sistema operativo en sí (excepto el kernel y el bootloader). Incluye la interfaz de usuario de Android, así como las aplicaciones de sistema que vienen pre instaladas en el dispositivo. Formatear esta partición borraría Android del dispositivo, aunque podría arrancar para, por ejemplo, iniciarlo en modo bootloader o en modo recuperación para instalar una nueva ROM.

/recovery

La partición de recuperación se puede considerar como una partición alternativa a la de inicio (/boot). Permite iniciarlo en un modo especial llamado modo recuperación, el cual muestra una consola con la que realizar tareas de mantenimiento o recuperación de datos. Es muy típico instalar un sistema de recuperación personalizado como el ClockworkMod Recovery, el cual permite hacer tareas más avanzadas como limpiar o borrar estas particiones de manera individual, crear particiones, hacer copias de seguridad y restaurarlas, y lo más importante, flashear ROMs cocinadas. Para más información sobre esto: ¿Qué es ClockworkMod Recovery?

/data

Esta partición contiene los datos del usuario, es decir, todo lo que el usuario ha creado o modificado, por ejemplo tenemos esta lista de datos que pertenecen a esta partición:

  • Aplicaciones y widgets instalados (no las que venían pre instaladas en el dipositivo, las cuales están en la partición /system)
  • Los contactos y toda su información asociada (números de teléfono, imágenes, emails, cumpleaños, etc)
  • Información de llamadas (llamadas perdidas, entrantes y salientes)
  • Mensajes (SMS, MMS, etc)
  • Emails
  • Favoritos (o marcadores)
  • Dispositivos bluetooth guardados
  • Puntos Wifi guardados
  • Fondos de pantalla
  • Datos del calendario
  • Asociaciones a cuentas como Google, Facebok, Twiteer, etc


La siguiente información NO pertenece a la partición /data:

  • Datos de la tarjeta SD
  • ROM (ficheros de sistema, ajustes de sistema, aplicaciones de sistema)
  • Kernel
  • Modem / Radio
  • Caches
  • Temas (themes)


/cache

Esta partición es en la que Android guarda datos a los que el usuario accede con frecuencia, para que la carga de estos datos sea mucho más rápida cuando sea solicitada. Esto hace que tareas frecuentes funcionen mucho más rápido que otras que no sean tan habituales. Limpiar esta partición no afectará en absoluto a los datos personales, simplemente afectará a esta funcionalidad que pretende mejorar el rendimiento del dispositivo. En cualquier caso, una vez limpia, con el uso se volverá a rellenar con los datos que el sistema operativo considere más oportunos.

/misc

Esta partición contiene información adicional relacionada con la configuración de sistema, en forma de "interruptores" de encendido/apagado. Esta información puede incluir el CID (Carrier or Region ID - identificador del operador o región), la configuración USB o ciertos ajustes hardware. Es una partición importante que si se pierde o corrompe puede hacer que algunas características del dispositivo dejen de funcionar.

/sdcard

Esta partición pertenece a la tarjeta SD. Aquí es donde se guardan los datos que se quieran almacenar, como archivos multimedia, documentos, ROMs, y un largo etcétera, pero además muchas aplicaciones instaladas por el usuario guardan aquí todos los datos y configuraciones. Esta partición se puede borrar, siempre y cuando se hayan hecho copias de seguridad de los datos. Por un lado, los documentos o cualquier información incluida por el usuario, se debe de mover al PC, y para las aplicaciones se pueden hacer copias de seguridad con programas como Titanium Backup o con MyBackup. Para más información visita Backup de Aplicaciones, Contactos, SMS, MMS, Llamadas, etc. con MyBackup

En los dispositivos que tengan una tarjeta SD interna y otra externa, como por ejemplo el Samsung Galaxy S o muchas tablets, la partición /sdcard siempre se refiere a la SD interna. Para la externa, si es que la tiene, se muestra en una partición alternativa que no es la misma en todos los dispositivos. En el caso del Samsung Galaxy S, por ejemplo, se encuentra en /sdcard/sd, mientras que en otros dispositivo está en /sdcard2.

La partición de la tarjeta SD externa, a diferencia de la /sdcard interna, no se almacenan datos del sistema o de las aplicaciones de ningún tipo, todo el contenido ha sido introducido por el usuario, por lo que su contenido puede ser borrado sin problemas, siempre y cuando los datos se hayan guardado en el PC, o no se quieran conservar.

/sd-ext

Por último, la partición /sd-ext, no es una partición estándar, aunque se ha convertido muy popular en el mundo de la Scene de Android. Básicamente es una partición adicional de la tarjeta SD que actúa como una extensión de la partición /data, cuando se usa con ciertas ROMS que tienen una funcionalidad especial llamada APP2SD+ o data2ext. Es especialmente útil en dispositivos con una memoria interna muy pequeña. Puede usarse para instalar aplicaciones más allá de las que la memoria interna permite, siempre y cuando la ROM que se tenga instalada, tenga activada esta capacidad.

Borrar esta partición será esencialmente lo mismo que borrar la partición /data, es decir, se pueden perder contactos, SMS, aplicaciones instaladas por el usuario, etc.


Gracias  
1 persona ha dado las gracias: danisfrede
Etiquetado en:
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1 Agradecido: 0
10 Ene 2014, 20:42# 2

hola,tengo una pregunta es que tengo una tablet con memoria interna de 504 mb y una tarjeta sd interna de 13 gb,pero cuando instalo alguna aplicacion se instala en la de 504 mb y para ahorrar espacio las muevo a la tarjeta sd interna pero aun asi en la de 504 mb quedan datos de las aplicaciones por ejemplo una en total mide 20 mb la muevo a la tarjeta sd interna pero en la 504 mb quedan 4 mb,ya se me lleno la de 504mb pero en la tarjeta sd interna de 13 gb todavia queda mucho espacio como hago para que se instalen por completo en la sd interna o borrar la 504 mb y solo dejar la de 13 gb

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1 Agradecido: 0
26 Ago 2014, 12:36# 3

Cuando usted está tomando el programa de recuperación de Android para rescatar a los datos, aquí es una guía paso a paso que se debe hacer un poco de ayuda. Nota: antes de la recuperación, es muy recomendable no guardar o editar datos en la memoria del teléfono Android en datos de casos sobrescritos puede suceder.

http://www.ipubsoft.es/android/media-re ... phone.html

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1 Agradecido: 0
24 Nov 2015, 11:46# 4

Me gustaría ayudar a usted en relación con los datos perdidos desde su teléfono Android. Me enfrenté al problema similar también al usar mi teléfono Android. Yo estaba molesto porque he perdido todos mis contactos, imágenes que yo había almacenados en el teléfono, es muy importante para mí dónde conseguirlos. Pensé que nunca conseguiré ellos, pero uno de colega me sugirió utilizar datos de Android recuperación.

http://es.androiddata-recovery.com/wond ... racion.php

Gracias  
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1 Agradecido: 0
01 Sep 2016, 08:55# 5

Hola, buenas noches, quisiera saber si existe alguna manera de reparar la carpeta o partición /data. Le he pasado software a un teléfono MTK a través del Flashtool, pero no inicia, al entrar al recovery y hacer Hard Reset me da un error en la carpeta /data, al parecer ya no existe. Se pueden reparar las particiones o algo por el estilo?. Gracias :thanks:

Gracias  