Qué es y cómo configurar ADB y Fastboot en Windows

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 95
16 Ene 2013, 01:27# 1
Imagen


Si eres un usuario de Android y eres fan de personalizar tu dispositivo, probar ROMs personalizadas, diferentes sistemas de recuperación, manipular el bootloader o cualquier otra tarea que requiera uso avanzado de tu dispositivo Android, tienes que conocer perfectamente lo que es ADB. Significa "Android Debug Bridge" (Puente de Depuración Android), y básicamente consiste en una herramienta terminal de comandos que sirve de enlace entre tu ordenador y el dispositivo Android, a nivel de sistema Linux. Lo podemos encontrar en el paquete de desarrollo de Android SDK. ADB permite a los desarrolladores de aplicaciones hacer uso de componentes internos del sistema operativo.

Una interesante pregunta es ¿por qué necesito acceso al ADB? Si sigues los tutoriales de cómo instalar ROMs modificados, o para rootear el dispositivo, normalmente te hacen usarlo, a no ser que alguien haya hecho una herramienta que automatice su uso.

Además de ADB, hay otra entidad llamada Fastboot, que es necesaria para la configuración de algunos componentes, sobretodo en dispositivos más nuevos. Según la wiki de CyanogenMod, la definición de Fastboot es:

Texto citado
Una herramienta de línea de comandos que accede directamente al sistema de ficheros de Android mediante la conexión USB. Permite la modificación de particiones sin firmar. Está desactivado en los dispositivos vendidos al público ya que el soporte USB se desactiva en el bootloader.


Cómo configurar ADB y Fastboot en Windows

La configuración de estas dos herramientas en tu ordenador es muy sencilla. Ambas las podemos encontrar en el paquete Android SDK.

Paso 1: Descarga y descomprime Android SDK.

Imagen


Paso 2: Busca la carpeta llamada "platform-tools" dentro de la carpeta "sdk". Aquí encontrarás tanto adb.exe como fastboot.exe

Paso 3: Mueve toda la carpeta "platform-tools" a otro sitio, como por ejemplo a C:\ y renómbrala si quieres, por ejemplo, a C:\Android-ADB


ADB y fastboot pueden ser usados directamente, accediendo a esta carpeta por línea de comandos y ejecutando los comandos que se deseen, pero para hacer su uso mucho más cómodo, vamos a hacer que se pueda usar adb y fastboot desde cualquier carpeta, ya que nuestra ROM o lo que vayamos a hacer normalmente requiere estar en otro lugar del disco duro. Para ello vamos a añadir la carpeta donde se encuentran las herramientas como variable de entorno de Windows:

Paso 4: Haz click derecho en Equipo/Mi PC -> Propiedades

Imagen


Paso 5: En propiedades avanzadas de sistema, pinchar en la pestaña Avanzadas -> Variables de entorno

Imagen


Paso 6: Pinchamos sobre la variable "Path" y pulsamos en Editar.

Paso 7: Desplázate hasta el final de la cadena que podemos editar, y añade ";C:\Android-ADB" (sin las comillas, pero asegúrate de poner el punto y coma del principio) y pulsa OK.

Imagen


Ya está ADB y Fastboot preparados para ser usados desde cualquier parte en tu línea de comandos. Para verificar que funciona correctamente, conecta tu dispositivo Android al PC mediante USB, con la depuración USB activada en el teléfono o tablet, inicia una consola de comandos de Windows, e introduce el comando "adb devices". El servicio iniciará y todos los dispositivos conectados se listarán en pantalla con un número asociado.

Imagen
Gracias  
Etiquetado en: