¿Es totalmente necesario instalar un antivirus en tu dispositivo Android?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Fan de Android
Fan de Android
Mensajes: 1840 Agradecido: 90
11 Dic 2011, 18:28# 1
Imagen


En un post reciente sobre la aplicación "avast! Mobile Security BETA", prometimos que hablaríamos de la creciente sensación entre los amantes de los smartphones de que Android es un sistema operativo móvil inseguro y que es propenso a tener malware instalado. Esta percepción es, en su mayor parte, producto de la publicidad creada por ciertas compañías proveedoras de soluciones de seguridad y la propia blogosfera.

El Malware móvil está sobrevalorado

Para empezar, sí, siendo muy franco, Android tiene más problemas de malware que cualquier otro sistema operativo smartphone. iOS y Windows Phone 7 no suelen tener problemas de seguridad por el hecho de que son sistemas cerrados y rápidos a la hora de distribuir cambios a los usuarios cuando los problemas de seguridad se descubren. Android, por otro lado, es un sistema abierto y muy lento para enviar las actualizaciones a los usuarios.

Entonces la pregunta es: ¿debes estar preocupado por el malware móvil como si tuvueras Windows XP y estuvíeramos en el 2005? La respuesta, esta vez, es un no muy firme.

Empresas como Juniper y McAfee han publicado informes con títulos sensacionalistas como: "Casi todos los virus móviles, creados en 2011 están dirigidos a Android" y "el malware Android aumentó un 472% desde julio de 2011". Estos informes crean esta percepción errónea entre la gente de que Android es propenso a tener malware y que los usuarios están siempre en peligro.

... Sin embargo, aún debes ser muy cuidadoso

El asunto es que el usuario medio de Android, está a salvo del malware móvil. El malware en Android no se propaga, como lo hace en los PCs de escritorio, porque en realidad no es fácil hacer que se propaguen. Estos virus, troyanos y rootkits de los que habla todo el tiempo sólo llegan a los usuarios que hacen las cosas como descargar APKs de fuentes no fiables y descargar de aplicaciones falsas.

Sólo tendrás que seguir estas tres simples pautas para asegurarte de que tu dispositivo y los datos personales que se encuentran dentro siguen siendo seguros:

  • No descargues aplicaciones/APKs de fuentes no fiables: sitios web de intercambio de archivos como RapidShare o 4Shared no se recomiendan. La persona que sube la APK en realidad puede modificarla para poder extraer la información del dispositivo después de instalarla. Usa fuentes de confianza, como Android Market, Amazon Appstore, GetJar y blogs con cierta reputación.
  • Lee cuidadosamente los permisos necesarios antes de instalar Aplicaciones: Aplicaciones en IOS no tienen acceso privilegiado a los recursos del sistema fuera de las cuidadosamente asignados por Apple. Las aplicaciones en Android, por otro lado, tienen un mayor acceso al dispositivo y debes ser consciente de los permisos que se necesitan. Estos pueden ser leídos después de tocar Descargar y antes de tocar en Aceptar y descargar en Android Market. Si estás descargando una aplicación de fondo de pantalla y requiere permisos de localización vía GPS, entonces debes rechazarla claramente.
  • Y eso es todo. Tú y sólo tú eres el mejor anti-malware o solución de seguridad móvil para tu dispositivo Android. Aplicaciones como Lookout Mobile Security y avast! Mobile Security sólo aáden una capa adicional de seguridad que, para ser honesto, no es necesaria.

En resumen, sí, el malware móvil está creciendo lentamente, pero no, no es necesario un antivirus en tu dispositivo Android, siempre y cuando sigas los consejos básicos para mantenerse a salvo.

Sin embargo, aquellos que crean que las aplicaciones antimalware son una necesidad, pueden consultar este post en el que se habla sobre los más famosos actualmente:

Los mejores antivirus para Android

Vía | redmondpie.com
Gracias  
Etiquetado en:
Moderador
Moderador
Mensajes: 93 Agradecido: 10
12 Dic 2011, 14:00# 2

Muchas gracias por el artículo macconian, muy interesante.
Saludos

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk

[centrar]Normas AndroidForos[/centrar]
Gracias  